¿ Como se hace el vino tinto?
Después de la vendimia, los racimos de uva se llevan, con la mayor rapidez posible, a la bodega para su transformación en vino. Las uvas en mal estado se apartan en la vendimia o en la mesa de selección. Etapas:
1) Sanidad y pesado de la uva.
2) Despalillado y prensado: Se retira el raspón, que contiene sabores herbáceos, luego se pisa o prensa la uva para liberar el mosto.
3) Maceración: Las uvas y el mosto reposan en la cuba entre dos y tres semanas. Lo que da color al mosto son los hollejos.
4) Bazuqueo o remontado: Durante la maceración, los hollejos, la pulpa y las pepitas suben a la superficie y forman el sombrero sólido: el orujo. Para que dé aromas, color y taninos al mosto, se rompe el sombrero de orujo y se hunde en el mosto (bazuqueo), o se bombea el mosto por debajo y se reintroduce por arriba para hundir el sombrero.
5) Fermentación alcohólica: Durante la maceración, las levaduras transforman el azúcar de la pulpa en alcohol. La fermentación dura alrededor de 10 días.
6) Descube y prensado del orujo: Se separa el vino y el orujo. al primer vino se denomina vino de flor o de yema. Se mezcla el vino de flor o de yema con el vino de prensa.
7) Mezcla: Se mezcla el vino de flor o de yema con el vino de prensa.
8) Crianza fermentación maloláctica: En una cuba o una barrica, el vino se guarda por un plazo entre algunas semanas y 36 meses (para los vinos de crianza). Durante esta fase de reposo, los aromas y la estructura del vino evolucionan y adquieren carácter.
Paralelamente, durante 3 ó 4 semanas se produce una segunda fermentación, la fermentación maloláctica. El vino se vuelve menos ácido y más estable.
9) Trasiego y eventual sulfitado: Las levaduras y otros sedimentos caen al fondo y se eliminan. Se pueden añadir sulfitos para proteger el vino del oxígeno.
10) Ensamblaje eventual: Según las regiones o el vino que se tenga en mente hacer, pueden mezclarse las diferentes variedades o las parcelas vinificadas por separado.
11) Clarificación y filtrados eventuales: Para aglomerar y eliminar las partículas en suspensión, se puede utilizar un clarificante protéico. Para conseguir un vino más límpido y más brillante, también se puede filtrar. estas etapas no son tan sistemáticas, porque pueden tener repercusión en los aromas y la estructura del vino.
12) Embotellado: El vino se embotella y se cierra con la ayuda de un tapón o una cápsula. Y puede ponerse en venta inmediatamente, con los vinos más sencillos o seguir envejeciendo en botella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario