¿Cómo se hace el vino blanco?
1) Sanidad y pesado de las uvas.
2) Prensado: Después de un despalillado, la uva se prensa directamente para separar el mosto de los hollejos. Sólo se recoge el mosto.
3) Desfangado: Se pone el mosto en la cuba. Las partículas en suspensión producidas en el prensado, caen al fondo de la cuba y son eliminadas. Ésta etapa permite obtener vinos blancos más finos y límpidos.
4) Fermentación alcohólica: Las levaduras transforman el azúcar en alcohol. La fermentación dura alrededor de 10 días.
A) Para un vino blanco joven
5a) Crianza: El vino obtenido se transfiere a una cuba donde reposará apenas unas semanas para estabilizarse. Ésta crianza puede hacerse en compañía de levaduras (crianza sobre lías), si no, se trasiega y se eliminan las levaduras.
B) Para un blanco que se deja envejecer:
5b1) Crianza en barrica y fermentación maloláctica: Se introduce el vino en la barrica. La segunda fermentación, maloláctica, se pone en marcha y da una untuosidad y redondez al vino.
5b2) Bastoneo: Durante la crianza, que puede durar varios meses, se agita el vino con ayuda de una varilla para poner las lías en suspensión y añadir mas untuosidad al vino.
Para ambos
6) Sulfitado, esamblaje clarificación o filtración: Para proteger el vino del oxígeno, se puede añadir un poco de azufre, en forma de sulfitos. Según las regiones, las variedades o las parcelas vinificadas separadamente pueden ensamblarse. Para aglomerar y eliminar las partículas en suspensión, se puede emplear un clarificante protéico. Para hacer que el vino se vuelva más límpido y más brillante, se puede también filtrar. Estas etapas pueden influir en los aromas y en la estructura del vino.
7) Embotellado: Se embotella el vino y se cierra con ayuda de un tapón o de una cápsula. Todavía puede dejarse envejecer en la botella o ser puesto inmediatamente a la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario